Rodrigo Londoño, máximo jefe guerrillero conocido como Timochenko.
Foto
@NCprensa

Share:

"Timochenko sufrió una isquemia", según parte médico

El máximo jefe guerrillero está recluido en una clínica de Villavicencio.

El máximo jefe de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko sufrió una isquemia, se informó este domingo en una rueda de prensa en la Clínica Cooperativa de Villavicencio donde está siendo atendido.

El jefe guerrillero permanece en la unidad de cuidados intensivos donde se recupera satisfactoriamente y descartan sea trasladado a Bogotá.

Lidys Mayerli Herrera García, directora de la Corporación Clínica Universidad Cooperativa de Colombia en Villavicencio, hizo la lectura del parte médico e informó que "a las 8:02 de la mañana ingresó Rodrigo Londoño Echeverry de 59 años de edad, con un cuadro clínico de 5 horas de evolución",  con alteración del habla y una disfunción en la fuerza muscular.

A Londoño lo atendieron un equipo médico integrado por internista, neurólogo, intensivista y cardiólogo, que definieron por los síntomas el diagnóstico que consistió en un "accidente cerebral isquémico transitorio" y fue sometido a varios exámenes y está en tratamiento. "Su evolución es satisfactoria con una mejoría del 90% y estará en observación médica de manera preventiva en la unidad de cuidados intensivos de la clínica", dijo Herrera García.

El comunicado de las FARC

"Las FARC-EP informamos a la opinión pública que el estado de salud de nuestro máximo dirigente, Timoleón Jiménez, es estable y satisfactorio", leyó inicialmente el jefe guerrillero Félix Antonio Muñoz Lascarro, conocido como Pastor Alape.

"En la mañana de hoy ante las dolencias que le aquejaron fue trasladado a revisión médica preventiva para confirmar diagnóstico certero y un tratamiento adecuado", indicó.

Añadió que "el parte médico recomendó un periodo de exámenes, observación y descanso. Agradecemos la solidaridad expresada de manera inmediata por diferentes organizaciones y personajes".

Alape contó que  "entre los síntomas que presentó fue cansancio y la parálisis de uno de sus brazos. Eso llevó a que fuera trasladado a la clínica".

El médico especialisata Iván Ramírez, que atendió el jefe guerrillero, dijo que desde su ingreso comenzaron la terapia de manejo y su evolución es satisfactoria .

"Ha mejorado la parte de movilidad, el habla, está en alerta, vemos con buenos ojos su evolución en estas primeras 24 horas", indicó el galeno Ramírez.